El mercado: un edificio cargado de futuro

04.03.2011 13:14

 La asociación cultural HARRIBOLA, ante la noticia aparecida en los periódicos, sobre la convocatoria de un concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado del casco viejo de Portugalete, hace pública sus reflexiones a nuestros conciudadanos, red social y ayuntamiento, con la intención de que se tomen como sugerencias, y sirvan como base de trabajo para tomar las decisiones necesarias para el citado concurso.

Felicitamos y aplaudimos sinceramente al Ayuntamiento por convocar ese concurso.

 A la vez, nos sorprendemos y extrañamos que esta decisión no se haya tomado mucho tiempo (años) atrás, porque la necesidad era la misma antes que ahora, y por supuesto es independiente del calendario político cualquiera que este sea.

 

Reflexiones sobre el Mercado.

 

Creemos que para transformar el edificio del mercado, debe valorarse la potente, ambiciosa y estratégica propuesta de crear un nuevo Equipamiento Socio-Cultural polivalente, multiusos y emblemático para Portugalete, donde se vincule, dinamice y enriquezca Cultura, Ocio, Euskera, Portugalete-Margen Izquierda, Participación Ciudadana y Revitalización del Casco Viejo, pensado para todas las edades, clases y condiciones; con un escenario para todo tipo de expresión cultural, en un entorno aglutinador, no sectario ni acomodaticio.

Crear un espacio euskaldun e integrador de lenguas y culturas. Ofrecer un lugar que se transforme en un espacio público, un lugar donde ocurran cosas… un lugar referente, de punto de encuentro, de creatividad, convivencia, conversación e información, un lugar alternativo para el ocio y la cultura, y ofrecer, a la vez, una programación estable y de calidad, con actividades y espectáculos de distinto género, durante todos los días del año, que debe ser un proyecto barato, y que su gestión debe ser de forma autogestionada y autosuficiente.

 

Reflexiones sobre el Concurso de Ideas.

 

ü   Continente y contenido. No parece adecuado que el mercado se convierta en poco más que un simple edificio con cafetería y algunos servicios y oficinas municipales con salón de actos, cuando este edificio por su localización, características de edificación, superficie y memoria histórica tiene una tremenda potencialidad y futuro.

 

ü   Priorizar Valores sobre las infraestructuras. El futuro de las ciudades en el siglo XXI viene marcado más por aspectos intangibles que por los infraestructuras físicas exclusivamente, a las que se deben asociar otros factores: amabilidad, solidaridad, innovación, cohesión social, democratización de la cultura y creatividad. Expresiones de uso corriente en la actualidad en los lugares, donde la cultura se ha situado en el centro de los procesos de regeneración urbana, o incluso donde la cultura se ha situado como centro del proyecto de ciudad.

     

ü   Lo importante son las ideas, lo demás es intendencia. La Creatividad tiene un valor social, económico y cultural que cumple con la función indispensable de vertebrar la sociedad. En Portugalete debemos empezar ya a pasar a la acción, cultivando y desplegando su Capital Creativo mediante una mayor participación ciudadana. Hoy, en gestión para la cultura, lo importante no son los artistas, ni los gestores, lo fundamental son los ciudadanos: su vida y la de la ciudad común, y ofrecer ideas llenas de sugerencias, insinuantes y conmovedoras; lo demás es intendencia.

 

ü   Importa tanto el proceso de creación como el resultado. Tanto los grandes proyectos urbanísticos como los de menor importancia generan valor para la ciudad, si son el resultado de una dirección común, de una visión consensuada de la ciudad y de su cultura, y de un esfuerzo en la participación social. Variable ésta que hace que los proyectos sean perdurables, coherentes, creíbles y queridos. Muchas veces importa tanto el proceso de creación, como el resultado.

Por favor, que con el Mercado no ocurra como con el museo Rialia.

 

ü   Proyección de futuro: un nuevo dominio público. El futuro nos conduce hacia una nueva concepción del dominio público, entendiéndolo como una esfera que no pertenece al estado ni a la economía pura, sino a la sociedad, y es manejada y controlada por la misma sociedad. Un nuevo dominio público autónomo, reconocido por las instituciones como un medio de democracia participativa y de un nuevo municipalismo. Hoy se reconoce que los agentes privados y las asociaciones culturales, a menudo, están más legitimadas ante la ciudadanía para liderar acciones culturales y democratizar la cultura, que algunas administraciones.

 

ü   La cultura es un factor productivo. Invertir en cultura es crear un fondo para la calidad de vida personal y común a largo plazo. La cultura no es un gasto, sino una de las más importantes inversiones de futuro que podemos hacer. Hay que valorar toda su potencialidad y sus posibles consecuencias en lo económico, social, educativo, turístico, laboral,… donde no sólo se fortalece el individuo, sino también lo colectivo.

 

En resumen, quisiéramos que el concurso de ideas para el Futuro del Mercado recogiera las siguientes “esencias”:

 

1.- Participación popular: no queremos más participación y ya está; queremos mejor calidad de vida y por eso queremos más participación.

2.- Respuesta adecuada y eficaz a la realidad socio-cultural y lingüística de Portugalete y a los problemas y necesidades actuales y futuros.

3.- Priorizar valores sobre las infraestructuras.

4.- La cultura es un factor productivo.

5.- Normalizar el euskera es la tarea conjunta de unir a todos los portugalujos y aunar el mayor número de esfuerzos a su favor, no es ganarle la partida al castellano o a los castellano-parlantes, porque el euskera es de todos y nos une.

6.-  El proyecto debe tener múltiples usos: que se convierta en recurso social y turístico; que sea tractor para la revitalización social y comercial del Casco Viejo; que sea instrumento de cohesión social para el pueblo; y que se convierta en catalizador comarcal para el euskera y la cultura.  

7.- Los equipamientos culturales son el motor económico y social del Casco Viejo, de Portugalete y de la comarca.

8.- Lo importante son las ideas, lo demás es intendencia.

9.- Importa tanto el proceso de creación como el resultado.

10.- La idea elegida debe tener un gran poder de unidad entre diferentes, que potencie ciudadanos y ciudad, que tenga unos efectos directos, indirectos e inducidos que supongan un aumento del bienestar de los portugalujos, y un mayor progreso, desarrollo y calidad de vida para Portugalete.

 

Lector comprometido: pon algo de tu parte y colabora: difunde este texto !!.   Habrá más información.

 

Si no eres tú…¿ quien?  ,    Si no es ahora … ¿cuándo?

Si no es así … ¿cómo?

 

HARRIBOLA Kultur Elkartea.

Bilatu behar duzuna

Harremana

Harribola Kultur Elkartea Peñotako Etorbidea 5
Portugalete
Bizkaia